* El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez señala que detrás de las manifestaciones está un grupo de la delincuencia organizada.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Orizaba, Ver. 17-Ene.-24.- Ayer martes se llevó a cabo una megamanifestación por parte de taxistas de la región centro del estado de Veracruz, abarcando desde Córdoba hasta Mendoza, misma que fue encabezada en la zona de Orizaba, por Jairo Guarneros Sosa, quien señaló los presuntos abusos de parte de Transporte Público y personal de la Policía Estatal en los retenes o filtros de seguridad, realizando ésta acción en diversos puntos de la región, tema del cual el Gobernador del Estado en una entrevista informó sobre esta situación apuntando que los operativos son contra un líder de la delincuencia y no contra el gremio taxista.
Fue después de las 10 de la mañana, cuando taxistas se empezaron a concentrar en el municipio de Río Blanco a un costado de la ex fábrica textil, lugar donde llego el líder de taxistas Jairo Guarneros Sosa, concentrándose más de 200 unidades para cerrar el paso en la avenida México, justo frente al Palacio Municipal Río Blanco.
Al paso de un convoy de la Guardia Nacional, el grupo de taxistas les impidieron el paso, pues pretendían entablar un diálogo con éstos, pero al no ser la forma correcta de hacer dicha petición, se presentaron empujones y un pequeño altercado, pues aunque nada tenía que ver personal de la Guardia Nacional, fueron obligados a detener su marcha y dialogar.
Después de algunas palabras, se entabló el diálogo entre manifestantes y el personal antes señalado, manifestando su preocupación por las presuntas anomalías del personal de Transporte Público y Policía Estatal en algunos de sus “filtros de seguridad”, invitándolos a no ser cómplices de dichas acciones, pues algunos de los elementos antes señalados están cubiertos del rostro.
Posteriormente, continuaron su marcha los taxistas hasta llegar al municipio de Nogales, justo en la zona del Puente de La Laguna, donde bloquearon en ambos sentidos la circulación vehicular y algunos accesos de la autopista Córdoba-Orizaba.
Después de más de 1 hora de bloqueo, se retiraron y fueron rumbo a Ciudad Mendoza, donde también realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal, y posteriormente se retiraron.
Dichas acciones las llevaron a cabo taxistas en los municipios de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco, desquiciando el tráfico.
Al respecto, el Gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, en una entrevista informó que dichos operativos que se realizan en la zona de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza se debe a que una empresa de grúas en la región de Córdoba opera de manera ilegal y presuntamente bajo las ordenes de un grupo de la delincuencia organizada, por lo que pidió a los taxistas no involucrarse, pues el tema no es contra ellos.
Además, apuntó que detrás de las manifestaciones esta un líder de taxistas, mismo que sería investigado, pues detrás de dichos taxistas y líder está un grupo delictivo, por lo que ahora se espera que dichas palabras del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se traduzcan en investigaciones y no solo en palabras.