Urgen dictaminadores de PC Estatal en Tlilapan y Rafael Delgado

Date:

* Instalan Consejo Permanente de Protección Civil en Tlilapan; Autoridades Municipales y pobladores hacen lo que les corresponde. 

www.elvigilanteveracruzano.com.mx 

Tlilapan, Ver. 02-Jul.-24.- Ayer lunes se instaló en este municipio, el Consejo Permanente de Protección Civil en el que participan la sedena, Guardia Nacional, el Diputado Federal Electo y alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, Protección Civil Estatal, alcaldes de Tlilapan y Rafael Delgado, asícomo Protección Civil Municipal de ambos municipios, con la finalidad de dar seguimiento a las actividades tras la barrancada que dejó graves daños en la zona.

Instalan Consejo Permanente de Protección Civil en Tlilapan
Instalan Consejo Permanente de Protección Civil en Tlilapan

Comprometiéndose cumplir con lo que le corresponde, los alcaldes de Rafael Delgado y Tlilapan, Alejandra Enríquez Ortiz y Jaime López Montalvo, respectivamente; el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Luis Palma Dector; el Diputado Federal Electo Benito Aguas Atlahua, así como representantes de la Sedena y Guardia Nacional y encargados de Protección Civil de los municipios mencionados, instalaron ayer el Consejo Permanente de Protección Civil, a fin de darle seguimiento y monitorear la barrancada registrada el pasado domingo de cuyos afectaciones se están evaluando.

Durante la reunión, los alcaldes de Rafael Delgado y Tlilapan urgieron a la Secretaría de Protección Civil del Estado, la presencia de dictaminadores para la evaluación correspondiente, pues ya debieron estar en la zona de desastre, ya la emergencia se está atendiendo por parte de ellos, cumpliendo así la parte que les corresponde.

Por su parte, Benito Aguas Atlahua, Diputado Federal Electo y alcalde de Zongolica, quien apoya con maquinaria y camiones de volteo para el retiro del material que dejara la barrancada a la altura de El Potrero, se comprometió a hacer lo que le corresponde, indicando la necesidad de la participación de todas las dependencias.

Dentro de los temas tocados está la elaboración del EDAN en donde se incluyan los daños reales, pues tan solo en la localidad de Omiquila municipio de Rafael Delgado, hay 4 viviendas con pérdida total, además de otras afectaciones. Mientras que en Tlilapan son varias decenas de viviendas las afectadas en donde las familias lo perdieron todo, desde camas y en algunos casos hasta vehículos particulares que fueron arrastrados por toneladas de tierra y lodo.

Ante tal situación, los alcaldes ahí presentes reiteraron en que es urgente la presencia de dictaminadores de la SPCE.

Es de mencionar que el alcalde de este municipio, Jaime López Montalvo, agradeció el apoyo de la alcaldesa de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz, por haberle enviado maquinaria y volteos para la reacción inmediata.

“Agradezco también al diputado federal Benito Aguas, por estar al pendiente y apoyar también con maquinaria y volteos”, señaló el edil.

Es de mencionar que desde el domingo por la tarde-noche hay maquinaria trabajando en el lugar, intentando desbloquear la carretera hacia Tzoncolco y Omiquila, ambas incomunicadas desde entonces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir nota:

Popular

Más como esto:
Relacionadas

Detienen a presunto violador de una menor en Ixhuatlancillo

* La detención generó caos en el municipio.  Por: Ricardo...

SIOP inicia pavimentación del tramo El Rincón – Tepaxapan en Atlahuilco

* Gracias al apoyo e intervención del Secretario de...

Se deslindan síndico y regidor de acciones tomadas sobre la feria de Tlilapan

www.elvigilanteveracruzano.com.mx Tlilapan, Ver. 17-Jul.-24.- Jovita Cortes Guzmán y Luis Gustavo...

Se mata elemento de la Fuerza Civil en Mando Único de córdoba

* Se desconocen los motivos.  Por: Ricardo Pérez Bretón El Vigilante...