* Es excelente la idea de exigir la aplicación de recursos, pero sin tintes políticos, coincide la mayoría.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 01-Mar.-24.- Para la mayoría de la población la demanda de las familias de la zona baja de Mixtla de Altamirano y de municipios aledaños en torno a la aplicación de recursos para el rubro carretero que exigen, es necesaria. Pero para otros el tema se ha tornado un tema político al verse atacando a un candidato para beneficiar a otros.
El pasado miércoles habitantes de la zona baja del municipio de Mixtla de Altamirano, iniciaron con un bloqueo de carreteras que dan acceso a esta cabecera distrital, en demanda de la presencia de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, asícomo de diputados federal y local, pasa que les explicaran el motivo por el cual retiraba la maquinaria y detenían la obra de la rehabilitación del tramo carretero La Quinta-Xochitla-Tecolotla en la cual estado habría destinado 42 millones de pesos y la Federación 7 millones más.
Todo iba bien e incluso de manera excelente, pues cientos de pobladores se fueron sumando poco a poco a dicha demanda, pues Mixtla de Altamirano es uno de los municipios más abandonados por los gobiernos a pesar de estar sumido en muy alta marginación.
Sin embargo, de exigir la presencia de diputados y funcionarios de la SIOP la manifestación pasó a los señalamientos de un candidato a la Diputación Federal y a sabotear un evento cultural como lo es el tradicional y ancestral Xochitliallis, así quedó en claro el bloquear los accesos hacia el lugar del evento que afortunadamente gracias a las personas que aman su tierra, se llevó a cabo.
Curiosamente, los señalamientos son solo contra un candidato, más no contra los demás por parte de los “manifestantes”, lo que dejó entrever para muchos que la manifestación trae línea, y más aún, previo al arranque de campañas, algo que empaña una verdadera lucha social.
Incluso, algunos de los que se habían sumado a la manifestación pacífica optaron por retirarse, pues se estaba perdiendo el control, causando así controversia entre la sociedad, pues la población se dividió, pues unos defiende la lucha justa debido a que el estado y la Federación los han abandonado, en tanto que otros más han opinado en contra, ya que desafortunadamente nunca faltan los políticos oportunistas que aprovechan para llevar agua a su molino.
Y es que, pese a la exigencia de los pobladores, a tres días de manifestación ni la Diputada Local Lidia Irma Mezhua Campos ni mucho menos la Federal Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, les han dado la cara.
Aunque el problema es contra gobierno del estado, funcionarios municipales de Zongolica dedicaron hoy el tiempo para escuchar y dialogar con los inconformes, lo que al parecer no era suficiente para ellos bajo diversos argumentos.
Hasta la tarde-noche de hoy viernes, las autoridades municipales de Zongolica, quienes han ofrecido propuestas de solución, continuaba escuchando y dialogando con la población inconforme.
Cabe mencionar que el estado y la Federación han tenido en el olvido a gran parte de la Sierra de Zongolica, lo que hizo que varios municipios se levantaran contra las autoridades de dichas instancias, en una justa demanda,